sábado, 28 de febrero de 2015

Llagas y pérdidas.

"Perdiendo la identidad con mucho dolor. Todo lo que toqué me quema en las manos.
Lejos queda ya su grito, su cariño y su preciso cálculo de quien no tiene más sustento que la rutina.
Impaciencia absoluta, férrea esperanza, instinto y corazón.

La compañía más dura y fiel. Garras que se clavan en mí como dagas hechas de mil aceros.
Dagas que cobrarán la venganza más fría y premeditada. 
Que dejan agujeros que se curan, pero no los volverás a ver cerrar.

No vuelvo a ello, aunque me ayudó más que relatos para pasar de los lujos que inundan los ojos del egoísmo más que el alma.


Apenas miro ese frío pasado donde con cuerdas y las palabras más bellas mis manos tocaron algo más frío que mil mañanas de desesperación por no poder con los días y su crudeza.

Toda esperanza de vida se plasmó en mis manos. Ahora viejas, doloridas y quebradas.

El llanto de quien deja la vida por agotamiento, tras haber sido un paso lleno de tribulaciones donde el día menos esperado haces bajar de su dormitorio a un niño que aquella noche no pudo dormir, y plasmándote en su sueño te hiciste material hasta convertir en imagen ruegos.

Desaparecer y volver con mil golpes, la cara mellada, tu tú callado y atrapado.Tu estirpe asesinada, tus dientes machacados y un cuerpo que no aguanta más. 
Y allí un chico que rozó tu cuerpo y se estremeció tanto como su alma le permitió.

Te recuerdo más de lo necesario, nunca te he llorado, pero tu tumba cubierta de nieve se derritió con el calor de mi corazón que te recuerda libre, tumbada y ayudándome desde donde lo necesitaba. Desde la mañana que siempre te depara la esperanza de continuar vivo".

Zar Alberto.

domingo, 22 de febrero de 2015

Foyone, un reptil del underground.

Su tiempo me costó fiarme del rap que no era político y que hablaba de la vida de la calle y problemas cotidianos, ya que muchos aparentan más para fichar rápido por un sello y subir como la espuma con una audiencia vacía como las letras que se ven forzados a escribir.

Fue una publicación de Secta Nihilista la que me llevó hasta donde quiero llegar yo con esto... Se veía una valla metálica, un enfoque de ojo de pez, un barrio obrero, un chico subido en el muro apoyado en la valla misma y en el centro otro tío que empezó a hablar de trapichear, avenidas, familia y algo de sentir el relente. Abajo se leía '#RapSinCorte IX'. Al principio me pareció obsceno, molesto y para nada bueno. Más tarde mis gustos cambiaron y volví a abrir el vídeo y realmente me gustó, capté la esencia y empecé a investigar sobre el autor. 

Su nombre es Foyone, y rápidamente me llamó la atención sus letras analizadas en profundidad además de los extravagantes beats que utilizaba para acompañar aquellas palabras que te dejaban indiferente.

Descubrí que aquel primer vídeo que vi, el 'Rapsincorte', era uno de los proyectos que tenía además de una gran cantidad de discos que se pueden encontrar rápidamente íntegros y de manera gratuita en internet.

Puro underground. Temas que nadie había tocado hasta la fecha con tal maestría y los ritmos más excitantes y atrayentes del panorama. Y en eso Sceno tiene que ser nombrado, ya que su trabajo en la instrumental no pasa desapercibido en los dos últimos discos. Porque las letras son crudas y se salen de todo parámetro, pero también hay que da pie a meter la rima en el tempo correcto; y cuánto más mágico sea ese momento y más colores, tenga más impacto causará.

Respecto a sus dos últimos discos, en mi opinión, cambió completamente la faceta puramente agresiva para pasar a temas que realmente dan que hablar a la hora de analizarlo; dejando a parte el tema de los reptilianos que tanta fama y reconocimiento le han traído.

'El Patio' y 'El Mesías', material para escucharse una tarde y llevarlo consigo para cualquier momento de paseo o de tarea. Realmente impactan los temas, variados, muy movidos y con un gancho terrible. Muy parecido a 'Piñata' de Freddie Gibbs. Ritmo, colores en las bases, miles de luces que iluminan tu mente, frenesí y momentos en los que te quedas embobado mirando la pared de tu cuarto simplemente disfrutando de lo que escuchas.

Eso sí, si queréis sonidos que han subido a la superficie del panorama desde el graffiti, la calle y la droga no olvidéis sus orígenes. Aunque tiene mucho repertorio y contenido de gran calidad, por eso lo recomiendo. Y si no os gusta el rollo del rap esperaos a que publique algo más sobre otros géneros de música.

Zar Alberto.

domingo, 15 de febrero de 2015

Pausa blanca.

Los días son falsos. Fosos donde se acumula el lodo y el fango de miles de cuerpos que pierden la vida. Después de que la muerte toque sus cuerpos, ellos corren ríen, murmuran, chillan y agitan a nuestro alrededor. Nosotros inmóviles e inocentes ante su presencia continuamos con nuestra rutina.

Pero hoy nieva. Y no hay nada más pesado que la fuerza del frío. La lluvia sólo condena temporalmente. Cala, molesta, despeina y ahoga. Pero todo son males pasajeros; el agua se irá, el brillo que maquilla tu cara frente a los cristales de la noche iluminados por las luces de la urbe se esfumará, tu piel se secará y perderás esa magia húmeda. Esa lluvia es una molestia pasajera.

Pero hoy vi nevar. Y todas las huellas de la noche se pararon. Su longevo circo se vería truncado. Hacía años que no nevaba en esta ciudad. Si la gente viese huellas donde ni los coches se movían más allá de sus aparcamientos donde estaban acumulando nieve, se extrañarían, ¿quién merodea a estas horas por aquí? Ya estaban acostumbrados a vivir sin preocupaciones, pero hoy no iba a ser igual, hoy sus pasos estaban calculados y vigilados.

Los copos marcaban los tempos y los seres que antes campaban sus anchas se veían obligados a buscar refugio, pero todos no podrían salvarse. Quietos; un copo, sintiendo el frío; dos copos, las manos atenazadas; tres copos, sufriendo la oscuridad; cuatro copos, disfrutando - por qué no - la quietud de la noche; cinco copos, falleciendo.

Los privilegiados se mantenían en portales con miradas obscenas viendo como su pequeño mundo, su fantasía, se veía amenazado por una cúpula blanca. La culpabilidad y la miseria en cada gesto no faltaba en los refugios; mucho menos en la calle, donde el más mínimo paso haría caer todo su orbe, su vida.

Había quiénes habían salido a disfrutar de una puesta de sol y el calor de un cielo estrellado, pero ahora se están viendo rodeados de nieve y arboles que señalan el camino de no-retorno. Había quiénes renegaban de su condición evitando ser esclavos de su propia imaginación y corrían descalzos y despojados de cualquier tipo de esperanza y fe durante las horas de tempestad por toda la sierra frente a avalanchas a las que miraban con sonrisas burlonas de despecho dibujadas en el rostros, aullando: 'Cruel anhelo de mi ser al ver que la noche se tornaría en fría y yo en alma sumisa para satisfacer el sadismo de la muerte que me observa y quiere acabar conmigo aquí mismo, rodeado del más gélido elemento, ¡Abandono!'.

La mañana trajo consigo los coches y la ociosa actividad de cada triste alienado, vaporizando todas las estatuas de los hombres, helados ya, que habitaban en el viento; que como mimos decoraban el asfalto y las aceras. Esos seres no eran más que polvo mezclado con la suciedad de la nieve corroída por la contaminación y ríos de agua que a las alcantarillas iría a parar.


El agua fue el juez de la vida de quienes viven fuera de nuestro espectro. Refugiados como pueriles prisioneros danzan de manera impúdica por nuestra vera, formando parte del viento y su rapidez, cambiando de destino y pasajes cuando todo va mal. El agua fue quién los eliminó, pero, ¿obró con justicia?

El recuerdo de los desposeídos y sus últimos momentos de vida rodeados de nieve sufriendo por no delatarse, circula por la mente de todos aquéllos que empujaron, agarraron y tiraron por los suelos a los seres que como ellos querían un refugio.

Buscando cero momentos de desaprobación continúan su misteriosa vida sin preguntarse nada. La nieve los ha delatado, cubriendo sus cuerpos de incertidumbre y miedo al ver que algo tan bello para los vivos condena a sus compañeros. Unos compañeros que transformados en figuras de hielo se fundieron y quebraron rompiendo su ser y su magia. 

Hoy nevó y creó un gran caos en otro mundo, pero aún siguen corriendo por nuestros cuerpos como viento y tormenta esas almas que huyen de sí mismos cuando todo se tuerce.




Zar Alberto.

lunes, 9 de febrero de 2015

Que no vengan esas musas.

"Solo para lo que sea. Asesiné a mis musas y las que quedan las tengo en una jodida esquina aterradas. Mientras mi memoria no borra un solo recuerdo, mis lagrimas no piensan ni por un momento salir a relucir y abrillantar mi quemada piel porque no lo ven necesario.

Es por eso que lo que creo es tan puro, sin ayuda de diosas que me enarbolan y me quieren solo porque me dan la energía necesaria para continuar; pero no son más que placebos, y ya no cedo más ante trucos.


Luces de ciudad que atormentan, sonidos que estremecen y los valores más pisoteados que basura tirada en una avenida transitada por las más alienadas mujeres en busca de joyas y ropitas para alimentar y contentar a unas musas que sólo buscan lujos, cegadas por la codicia.

Las mías no, no sé si me conviene o no, pero sé que aún tengo sensibilidad - difícil hoy -. Seguiré luchando contra ellas todos los días, porque quieren que me conceda un segundo y no quiero. Porque mis musas quieren que lo deje si esto me hace daño, y quiero radicalizarlo; porque ahí descubres su belleza.

Una belleza que esas diosas de la lucidez más pasmosa atraviesan día a día contándome lo que se siente, y les corto la lengua; porque quiero descubrirlo yo, y les corto las piernas; porque la envidia no quiere que alguien llegue antes que yo.

Porque voy contra todo y aún solo, porque no quiero una musa que me diga lo que tengo que descubrir. Abro mi carne, saco mis palabras de los momentos más duros y mis ojos brillan por instantes en los que mi vida pendió de un hilo, reflejados en el Sol de la tarde que no debió acabar.


Sin dejar nada al azar ni a la fortuna. Ellas me tientan y cada vez que vienen les recuerdo con el grito más grande que pueda articular 'vais a acabar muertas, como vuestras otras compañeras y perderéis la vida si se os ocurre dirigirme la palabra'.


Y cuando lo hago de mí sale un fuego que elimina todo lo que ellas me trajeron y una luz aparece entre el suelo que cada vez es más fangoso y gris, además pienso en los días en los que ellas no eran más que otro paciente de la locura traída por el éxtasis. Comprendo su inestabilidad, viveza y agitación, pero no me muevo así. Porque les arrancaré la cabeza y las ganas de sentir como se me arrimen, y lo saben, pero en su frenesí tan puro y natural que me transmiten comprendo su amor en cada movimiento, en cada estela que dejan y en cada perfume que desprenden, pero no. 


No quiero que se acerquen y si lo hacen, un brillo - tan grande como el que nunca vieron, tanto que dejará en ridículo la más bella puesta de Sol que ellas nunca vieron - apagará sus vestidos y quedarán reducidas a cenizas y una máscara provocadora que no llama a nadie, porque son viejas sus caras e inocentes mis ojos para verlas y decidir irme a otro lado. Lejos de ellas. Que no vengan".

Zar Alberto.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Quienes escucharon 'Fort Apache', y los que cavan.

Hace tiempo que me muevo por las rimas del rap español, evaluando que la mayoría de lo que se produce no tiene gancho y ni calidad para mi criterio.
Por suerte, hace cerca de un año, descubrí una de las mejores maquetas del rap español. Es Rap Underground, no suelo moverme por lo comercial y realmente este CD me hizo moverme con sus ritmos extravagantes y estremecerme con sus rimas cuanto menos afiladas y cuidadas; cosas que priman y primaban poco en esa época. 

Hablo del pedazo de disco de Fort Apache, sacado en 2010 y que trae ritmos que aún inspiran y llenan tu cara de una sonrisa burlona cuando realmente intentas analizar cada pista del beat. Además ha traspasado las barreras del anonimato al ser el tema de cabecera del programa homónimo de debates que dirige Pablo Iglesias. 


'Cine, Ideologia y Cultura de Masas' es la esencia de la contracultura plasmada en uno de los instrumentos más grandes de transmisión de éxtasis y rabia de las clases obreras; ya sean del Bronx, Marsella, Barcelona,... Pero, aquí, el Nega consigue poner toda la carne en el asador en sus temas - y si en uno de deja algo tienes el siguiente - y por esos es un disco que puedes escuchar una y otra vez.

De producción casera; de la mano de Yoew, portada ingeniosa y recurrente crean la base perfecta para que, como yo te esperes unos temas a la altura. Y así es.

Películas, libros, directores, actores, música y siempre filosofía y teoría marxista corren a cuenta del Nega, quién después de esto si que no se tira el farol, es el Jean-Luc Godard del rap en español. Contenido casi obligado para cinéfilos y amantes de  la contracultura. Además unos beats mezclados con fragmentos de películas de gran talla hace que te vuelvas loco si llevas sus canciones pegadas a los cascos mientras vas por la calle. Porque si te pica la curiosidad - y si ya has empezado a escuchar el disco, la tendrás -  no verás momento de ir a casa a investigar sobre Lauren Bacall, ver 'La noche del cazador' o 'Los 400 golpes', leer a Walter Benjamin o indagar algo más en más canciones del Nega y Los Chikos Del Maíz, mismamente. Ya que cada rima tiene su mensaje, su pequeña esencia y te inyecta una cantidad de información que pocos de los llamados MC'S son capaces de dar al usuario.

Así que si andáis escasos de repertorio, si no hay nada que os mueva el culo cuando estáis sentados frente a la pantalla, si queréis iniciaros en la visión critica de la sociedad occidental y humanismo marxista, si ya habéis perdido la fe en el rap en español porque suena repetitivo y vacío,... Os animo a escuchar esta maqueta - buscadla por internet - para que realmente flipéis con tanta musiquita y palabrería hipnotizante; y si no os gusta el rollo del rap esperaos a que publique algo más sobre otros géneros de música


Zar Alberto.