domingo, 22 de febrero de 2015

Foyone, un reptil del underground.

Su tiempo me costó fiarme del rap que no era político y que hablaba de la vida de la calle y problemas cotidianos, ya que muchos aparentan más para fichar rápido por un sello y subir como la espuma con una audiencia vacía como las letras que se ven forzados a escribir.

Fue una publicación de Secta Nihilista la que me llevó hasta donde quiero llegar yo con esto... Se veía una valla metálica, un enfoque de ojo de pez, un barrio obrero, un chico subido en el muro apoyado en la valla misma y en el centro otro tío que empezó a hablar de trapichear, avenidas, familia y algo de sentir el relente. Abajo se leía '#RapSinCorte IX'. Al principio me pareció obsceno, molesto y para nada bueno. Más tarde mis gustos cambiaron y volví a abrir el vídeo y realmente me gustó, capté la esencia y empecé a investigar sobre el autor. 

Su nombre es Foyone, y rápidamente me llamó la atención sus letras analizadas en profundidad además de los extravagantes beats que utilizaba para acompañar aquellas palabras que te dejaban indiferente.

Descubrí que aquel primer vídeo que vi, el 'Rapsincorte', era uno de los proyectos que tenía además de una gran cantidad de discos que se pueden encontrar rápidamente íntegros y de manera gratuita en internet.

Puro underground. Temas que nadie había tocado hasta la fecha con tal maestría y los ritmos más excitantes y atrayentes del panorama. Y en eso Sceno tiene que ser nombrado, ya que su trabajo en la instrumental no pasa desapercibido en los dos últimos discos. Porque las letras son crudas y se salen de todo parámetro, pero también hay que da pie a meter la rima en el tempo correcto; y cuánto más mágico sea ese momento y más colores, tenga más impacto causará.

Respecto a sus dos últimos discos, en mi opinión, cambió completamente la faceta puramente agresiva para pasar a temas que realmente dan que hablar a la hora de analizarlo; dejando a parte el tema de los reptilianos que tanta fama y reconocimiento le han traído.

'El Patio' y 'El Mesías', material para escucharse una tarde y llevarlo consigo para cualquier momento de paseo o de tarea. Realmente impactan los temas, variados, muy movidos y con un gancho terrible. Muy parecido a 'Piñata' de Freddie Gibbs. Ritmo, colores en las bases, miles de luces que iluminan tu mente, frenesí y momentos en los que te quedas embobado mirando la pared de tu cuarto simplemente disfrutando de lo que escuchas.

Eso sí, si queréis sonidos que han subido a la superficie del panorama desde el graffiti, la calle y la droga no olvidéis sus orígenes. Aunque tiene mucho repertorio y contenido de gran calidad, por eso lo recomiendo. Y si no os gusta el rollo del rap esperaos a que publique algo más sobre otros géneros de música.

Zar Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario